Presentación
El servicio PACMI consiste en un circuito intercomparativo de farmacias formulistas y servicios de farmacia de hospital. El principal objetivo es garantizar e incrementar la calidad de las fórmulas magistrales y, lo que también es muy importante, poder demostrarlo ante terceros.

PACMI es un servicio de transferencia tecnológica ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.

¿Cuáles son los objetivos específicos?
Ofrecerle un servicio de seguimiento de la calidad de los medicamentos individualizados elaborados en su laboratorio (según RD 175/2001, FN y Farmacopeas), a un precio muy competitivo, continuado en el tiempo y ofreciendo además informes personalizados y confidenciales que le ayudarán a comparar los resultados individuales de sus muestras frente a la media de las muestras analizadas.

Análisis de puntos fuertes, puntos débiles y opciones de mejora, que le ayudarán a tomar decisiones basadas en datos para perfeccionar de manera continua los procesos de su laboratorio.

Publicar información, basada en datos reales, sobre la calidad global de la formulación magistral en España, y defenderla ante terceros (pacientes, sociedad, administraciones, etc.)

Realizar estudios de estabilidad y trabajos científicos sobre muestras reales de fórmulas magistrales que contribuyan al desarrollo del medicamento individualizado.

Realizar desarrollos galénicos y otros servicios bajo demanda.

¿Cómo funciona es servicio PACMI?
Cada trimestre, PACMI solicita la elaboración y envío de una determinada fórmula. Se seleccionan fórmulas de uso común en la terapéutica. Además PACMI facilita el protocolo de elaboración, para asegurar la homogeneidad de las muestras.

PACMI analizará las muestras recibidas de acuerdo con los siguientes criterios:
  • Estudio de la guía de elaboración, control y registro.
  • Estudio del etiquetado y de la información al paciente
  • Controles de calidad prescritos por el Formulario Nacional según forma farmacéutica.
  • Controles de calidad prescritos por la Real Farmacopea Española según forma farmacéutica.
  • Otros controles recomendados por farmacopeas y formularios de prestigio.
Tras la fase de análisis, PACMI elabora un informe confidencial para la farmacia por cada muestra analizada. En el informe se detallan los resultados de cada muestra en comparación con la media de las muestras analizadas. También incluye un análisis de puntos fuertes y puntos débiles y, si procede, propuestas de mejora.

Cuota de inscripción
La cuota trimestral (120 €) incluye:

Análisis completo de una muestra por trimestre:
  • Controles de calidad indicados en el Formulario Nacional
  • Ensayos indicados en Real Farmacopea Española, según forma farmacéutica
  • Otros ensayos si procede
Elaboración de un informe confidencial para la farmacia por cada muestra analizada. Detalle de los resultados de su muestra en comparación con la media de las muestras analizadas. Análisis de puntos fuertes y puntos débiles. Propuestas de mejora.

Publicaciones periódicas con información sobre la calidad global de la formulación magistral en nuestro país.

La cuota mensual NO incluye:

Servicios adicionales que puedan contratarse con la universidad a título individual (desarrollos galénicos, estudios de estabilidad, asesoramiento individualizado, etc)